Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de NOE ALVARADO

Segundo movimiento de independencia de 1814

Image2

PEDRO PABLO CASTILLO
Nació en el Barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de una familia humilde de origen y pocos bienes de fortuna. Estuvo junto con Delgado, Arce y Rodríguez para la insurrección de 1811, y fracasado el primer movimiento revolucionario, continuó trabajando por el ideal de la libertad, siendo electo en 1814, Alcalde de San Salvador, después de Juan Manuel Rodríguez.
La Comuna en manos de esos patriotas, hizo fácil la nueva intentona de la Independencia de 1814. Pedro Pabto Castillo, al mando de un pequeño grupo de patriotas. ocupó militarmente la parroquia de San Francisco y de acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, quien a la cabeza de otro puñado de valientes, se habían posesionado de otros lugares, hizo frente a las tropas realistas que intentaban sofocar el movimiento. Aquí fue donde, provocado por Zaldaña, se batió, dejando muerto en el campo al Jefe realista.
Por esta razón, fracasado nuevamente el movimiento revolucionario, su cabeza fue puesta a precio por las autoridades españolas, viéndose obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, sin ver el fruto de sus patrióticos anhelos: La Independencia Centroamericana.
Convento San Francisco 1580-1859

 

Image1

 

Grabado del Convento de San Francisco, de los padres seráficos o franciscanos. Fundado con el nombre de Convento de San Bernardino (1575), fue tras¬ladado a su nueva ubicación en 1580 bajo el nombre de Convento de San Antonio o San Francisco.
Usado como sede de la Asamblea Nacional que promulgó la constitución salvadoreña de 1824, luego de la extinción de las órdenes religiosas en el territorio salvadoreño (1830) el edificio fue empleado como sede del pre¬universitario Colegio de La Asunción (desde el 16 de febrero de 1841 has¬ta el 8 de diciembre de 1844) y del Palacio Arzobispal (1843). Destruido por el sismo del 16 de abril de 1854, sus paredes superiores fue¬ron demolidas por orden gubernamental en 1859. Desde esas fechas, su lote ha sido ocupado sucesivamente por el Cuartel de Artillería, Primer Regimiento de Infantería y, en el presente, por el Mercado Ex-Cuartel o de Artesanías.
En el dibujo A (hecho por el pintor hispano-salvadoreño Pedro de Matheu Montalvo con base en un grabado antiguo publicado en la Geografía de Centro América -Garnier Hnos., París, 1891- de José María Cáceres} distinguimos, a la izquierda, una casa particular donde antes funcionaron -de forma consecutiva- una delegación del Ayuntamiento, la Escuela Poli¬técnica Militar, Casa Presidencial, Escuela Normal de Maestras "España", Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación (1967), estos dos últimos locales destruidos por el sismo del 10 de octubre de 1986. En nuestro tiempo, es un predio baldío.
A la derecha de esa imagen figura otra residencia particular, cuyo sitio fue ocupado por los hoteles Italia e Internacional y por la Panadería La Palma (hasta 1995), ya que en el momento actual es un centro comercial.

1813

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: