Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de NOE ALVARADO

“From portrait to self portrait”

Gobierno de El Salvador inaugura exposición “From portrait to self portrait” del fotógrafo español Antonio Nodar y más de 300 artistas nacionales

Sin título-3 copia Sin título-2 copia

En una exposición sin precedentes en el ámbito nacional, el Gobierno de El Salvador, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime MirandaFlamenco, inauguró este 6 de diciembre la exposición “From portrait to self portrait” (Del retrato al auto-retrato) una propuesta del fotógrafo español, Antonio Nodar, que promovió el trabajo de numerosos artistas visuales nacionales.

El evento, realizado en el Palacio Nacional de El Salvador, contó con la participación de los artistas, el cuerpo diplomático, los miembros del gabinete de gobierno e invitados especiales quienes presenciaron esta interesante manifestación artística.

Sin título-1 copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lo más importante de esta exposición es el sentido reivindicativo para los artistas nacionales. Esta exposición es una oportunidad para proyectar, a nivel internacional, la prolífica e impresionante creación de nuestros artistas visuales salvadoreños”, dijo el ministro Miranda Flamenco durante la inauguración de la muestra.

Nodar propuso una conversación e interacción artística con productores visuales de todas las generaciones: escultores, pintores, dibujantes, fotógrafos, artesanos, creadores alternativos y emergentes, a quienes les tomó una fotografía tratando de captar la esencia de lo que Antonio veía en los artistas. Un total de 303 artistas visuales -90 mujeres y 213 hombres- que fueron fotografiados por Nodar entre los meses de septiembre y octubre.

3603

Erendira Flamenco    

“Me gustaría que se viera como un trabajo colectivo de las y los artistas salvadoreños, que el diálogo que planteé sea solo el punto de unión; lo importante es que el país reconozca a sus artistas y que se dinamice entre ellos”, aseguró el artista español.

3430

Jose Alberto Garcia Santamaria

Una vez que los retratos fueron entregados a cada artista, inició la segunda parte del proyecto que consistió en que cada uno de ellos debía interpretarse a sí mismo desde la disciplina que practica.

Devuelto este auto-retrato se conjuntó con la fotografía para convertirse en un díptico -una obra de dos partes-. Dentro de las manifestaciones hubo quienes intervinieron y recrearon su pieza con recursos de dibujo, pintura, escultura, gráfica digital, arte-objeto, entre otros.

3628

Antonio Canas

Después de finalizada la exposición en el Palacio Nacional – el 28 de febrero de 2014- se tiene prevista la realización de exposiciones en algunas sedes consulares y diplomáticas, además de un libro con el contenido de la muestra.

3471

Noe Alvarado

“La exposición y la creación posterior del libro se convierte en una plataforma importante para promocionar a El Salvador en los mercados internacionales, a través de este evento de alto nivel que pone en vitrina el arte y riqueza cultural de El Salvador”, señaló el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Este esfuerzo se llevó a cabo gracias al trabajo de la Secretaria de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo, la Fundación Latitudes El Salvador y la Fundación Elsa Peretti.

 

Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador http://www.rree.gob.sv/

                 Fotografias: Ntonio Nodar http://www.antonionodar.com/projects/...from-portrait-to-self-portrait/a/87-el-salvador-album/photo/3471

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post